sábado, 24 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD: EL COCODRILO



Objetivo: Aprender formas constructivas de solucionar un conflicto.
Dinámica: Leer el cuento y realizar las tareas propuestas.
Material: Papel continuo, rotulador grueso, papeles verdes y pegamento
Cuento:
Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cris va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
-¡Lo he cogido yo primero!-grita Cris, tirando del cocodrilo.
-¡No, lo he cogido yo primero!-grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-¡Es mío!-grita Cris, zarandeando el cocodrilo.
-¡Suéltalo ahora mismo!-grita Cris, dándole una patada a Nacho.
-¡Suéltalo tú!-grita Nacho, dándole una patada a Cris.
La profesora los ve y acude a separarlos.
-¡Eh, niños, nada de pegarse!.¿Que pasa?
-Yo cogí primero el cocodrilo, lloriquea Cris.
-No, lo cogí yo primero-lloriquea Nacho..
La profesora les quita el cocodrilo.
-Pues vais a tener que jugar con otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cris mira a Nacho con rencor, como diciendo:”¿Ves lo que has hecho?”.Y Nacho mira a Cris con rencor, como diciendo:”Por tu culpa nos hemos quedado sin cocodrilo”.Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.
Pero Cris no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo.
Al día siguiente, Cris vuelve al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él. Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario. Es Nacho, como no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
-Tendréis que turnaros. Diez minutos lo tendrá Cris, y otros diez Nacho-les dice.
Cris se pasa sus diez minutos abrazada al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo.”Chincha es mío, lo tengo yo primero”.Luego es Nacho quien mira a Cris como diciendo:”ahora te fastidias2.Pero en realidad los dos se han aburrido un montón.
Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cris le dice a Nacho:
-¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
-Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera-dice Nacho.
-Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo-dice Cris.
-Y el cocodrilo se ponía a llorar para que no lo matáramos-dice Nacho
-Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva.
Y jugaron tanto, que el tiempo de juego se les pasó en un pis pas.
ACTIVIDADES:
-Expresión oral: Que pasa al principio del juego entre Cris y Nacho?.¿Qué hacéis vosotros cuando varios niños queréis un mismo juguete?¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?...etc
-Taller de plástica: Hacer entre todos un cocodrilo gigante. La profesora pintará la silueta en un papel continuo grande. Los niños pegarán en el cuerpo papelitos verdes a modo de escamas. Recortarlo y pegarlo en la clase para recordar que los juguetes se pueden compartir entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...