domingo, 25 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES



ACTIVIDADES

 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 1: Autoestima
                              
   OBJETIVOS: Potenciar el conocimiento y la aceptación de uno mismo y de sus compañeros.

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.                                    
MATERIAL: Lápices, folio y celo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  1. En círculo, los alumnos se presentarán al tiempo que dicen una cualidad de ellos mismos. (10 minutos)
  2. En parejas, cada persona pensará una cualidad del compañero y luego la dirá al grupo. (10 minutos)
  3. Uno por uno, los alumnos se dirigirán a la mesa del profesor y abrirán la caja con el “objeto más bonito del mundo” (un espejo donde se ven reflejados). No comunicarán a sus compañeros lo que hay en su interior, simplemente responderán si es verdad que en la caja está lo más bonito del mundo. (10 minutos)
  4. Cada persona lleva pegada en la espalda un papel, el resto del grupo tendrá que escribir un piropo por cada uno de sus compañeros. Una vez terminado, cada persona tendrá que leer su listado. (20 minutos)









PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 2: Expresar emociones positivas
                              
   OBJETIVOS: Favorecer la autoestima y estimular la expresión de sentimientos positivos.

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.                                  
MATERIAL: Cartulinas y colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. Los alumnos se colocan en grupo, de pie o sentados. El profesor  explica que vayan ocupando uno a uno el centro del círculo para recibir de sus compañeros un fuerte  nuevamente aplauso. El alumno que ocupa el centro deberá representar mediante mímica una expresión positiva y ésta será nuevamente aplaudida. (10 minutos)
  2. Cada persona dibuja un árbol que constará de raíces, tronco y ramas. El alumno escribirá en las raíces cualidades positivas propias y en el tronco cualidades positivas del grupo. A continuación se pondrá en común con el resto de la clase y los compañeros dirán cosas positivas de sus compañeros que serán los frutos de cada árbol. Al final, todos los árboles se pegarán en la pared. (40 minutos)





     
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 3: Autoestima. Pensamientos erróneos.
                               
   OBJETIVOS: Aprender a deshacer pensamientos erróneos.

DURACIÓN DE LA SESIÓN:   50 minutos                                   
MATERIAL: fotocopias

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

-          El profesor explica la hoja “Los 10 mecanismos  para crear pensamientos erróneos”. (20 minutos)
-          Se dividen en pequeños grupos. Cada grupo estudiará una hoja de casos, indicando los pensamientos erróneos que encuentre en los distintos casos y escribirá en cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo. Posteriormente, en un único grupo, lo pondrán en común. (30 minutos)

















PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 4: ¿Qué es la comunicación?
                              
   OBJETIVOS: Analizar los elementos que distorsionan y facilitan la comunicación.

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 hora                                              
MATERIAL: No se necesita ningún material

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Comenzaremos la actividad explicando de forma breve y sencilla el concepto de comunicación, centrándonos en la figura del EMISOR y del        
    RECEPTOR. (10 minutos)
2. En parejas, cada alumno llevará un pañuelo:
-  Cada pareja escogerá un tema de conversación y a continuación todos se taparán los ojos con el pañuelo y se dispersarán por la clase intentando iniciar la conversación acordada.
- Se atarán las manos e intentarán continuar con la misma conversación. A continuación, se taparán la boca y, gesticulando, seguirán con la actividad. (20 minutos)
3. Separaremos las parejas y explicaremos por separado qué tienen que hacer cada una: el emisor explicará porqué el Barça es su equipo favorito y el receptor sólo podrá intervenir en la conversación para decir cada vez que el emisor dice la palabra BARÇA “a mí no me gusta nada el Barça, yo soy del Madrid”. (10 minutos)
CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD:
-          Importancia de la posición corporal, la mirada, la proximidad y el movimiento físico en el proceso de comunicación.
-          Importancia de la atención y el seguimiento de la conversación. (10 minutos)



PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 5: Estilos de comunicación
                              
   OBJETIVOS: Aprender a diferenciar los diferentes estilos de comunicación y optimizar el desarrollo de la conducta ASERTIVA.

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.                                  
MATERIAL: No es necesario ningún material.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Explicación previa por parte del profesor de los tres estilos de comunicación: ASERTIVO, PASIVO, INHIBIDO. (15 min.)
  • Cada alumno escribirá en un papel el nombre de los tres estilos de comunicación y doblados los depositará en una bolsa común.
Saldrán dos voluntarios, cogerán al azar un papel de la bolsa y mantendrán en secreto su contenido. A continuación se explicará una situación y cada voluntario representará la situación siguiendo el estilo de comunicación que le ha salido en el papel. (35 min.)
  • El resto de la clase deberá adivinar de qué estilos se tratan y explicar porqué.
  • Situaciones:
-          Una entrevista de trabajo: uno interpreta al jefe y otro al aspirante al puesto de trabajo.
-          Un amigo ha bebido en una fiesta y quiere coger el coge. En el coche van tres personas más.
-          El tutor denuncia el robo de algunos objetos en clase. Todos los alumnos saben quién es.
-          Tu madre te pega la charla porque tu rendimiento académico ha bajado y te pregunta cuál es la razón-







PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 6: Escuchar y empatizar
                              
   OBJETIVOS: Reflexionar sobre la distorsión del mensaje y la necesidad de escuhar.

DURACIÓN DE LA SESIÓN:    50 minutos                                  
MATERIAL: lápiz y papel

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. EL RUMOR: “Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón, se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue por secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados”
-          Se piden 6 personas voluntarias, que se numeren del 1 al 6. Todos ellos menos el primero salen de la clase. El resto de alumnos serán los testigos del proceso de distorsión del mensaje e irán anotando lo que vaya variando de una versión a otra.
-          El profesor lee el mensaje al voluntario nº 1, se llama al nº 2. El nº 1 comunica al nº 2 sin ayuda de nadie lo que le fue leído. Así sucesivamente, hasta que pasen todas las personas voluntarias
-          El último voluntario, en lugar de repetir el mensaje oralmente, lo escribe en la pizarra. Después de esto, el profesor leerá el mensaje original y compararán ambos mensajes (40 minutos).
-          REFLEXIÓN sobre los efectos de la distorsión del mensaje (10 minutos).





PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 7: Expresión de sentimientos
                              
   OBJETIVOS: Practicar la construcción de mensajes en primera persona y los sentimientos personales.

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50h.                                 
MATERIAL: Fichas de las situaciones

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  1. “YO-YO”: Se entrega a cada participante las fichas de las situaciones que tienen que rellenar individualmente. Se forman grupos de 4 personas. (25 minutos). MATERIAL FICHAS.
  2. “¿CÓMO ME SIENTO?”: Se pedirá la participación de 6 voluntarios, a cada uno de los cuales se le dará una tarjeta donde haya anotado un conflicto por el que ese alumno debe imaginarse qué está pasando. A continuación uno de los voluntarios se pondrá en pie ante la clase y ésta, mediante la realización de preguntas abiertas deberá averiguar de qué situación se trata. (25 minutos)


















PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 8: Resolución de conflictos
                              
   OBJETIVOS: Analizar la importancia de la colaboración en la resolución de un problema

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.                                   
MATERIAL: una madeja de lana, papel, lápiz.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

·         La madeja de lana: Los alumnos se colocan en círculo. Se la da la madeja de lana a uno y debe decir algo positivo de su persona antes de pasar la madeja. Una vez la pasa, no debe soltar el inicio de la madeja. Así irán pasándose la madeja hasta que todos los alumnos hayan quedado enlazados en una telaraña de lana. Una vez finalizado, deben deshacer la telaraña, pasándose de nuevo la madeja, pero esta vez en vez de decir algo positivo dirán algo negativo. (10 min.)
·         Dibujo compartido: Situados en parejas, cada una tendrá un solo papel y un solo bolígrafo. Deben de hacer un dibujo entre los dos (5 min.)
·         El trasplante de corazón: Se plantea a los alumnos la situación (anexo) y por grupos deben valorar, reflexionar y argumentar a quién deciden salvar. Debe ser una decisión por consenso. Posteriormente expondrá cada grupo sus argumentos y su decisión y entre toda la clase decidirán a qué persona deciden salvar. (35 min.)









PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 9: Resolución de conflictos (2)
                              
   OBJETIVOS:  Trabajar los mecanismos necesarios para la resolución de conflictos mediante casos prácticos

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.                                    
 MATERIAL: No es necesario ningún material.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-          Se plantean dos conflictos que deberán resolver mediante las técnicas aprendidas en las sesiones anteriores.
-          CONFLICTO 1: Los alumnos son miembros de una comunidad de vecinos de una urbanización con tres edificios, piscina y zona ajardinada. Además dispone de guardería propia, un bar, un local de reuniones y un local que, actualmente, se encuentra vacío.
           Con la nueva ley antitabaco hay vecinos que quieren que se deje de fumar en toda la comunidad, pero los fumadores piensan lo  contrario. Hay que reunirse y resolver el conflicto.
-          CONFLICTO 2: La clase debe decidir  cuál será el destino del próximo viaje de fin de curso. Cuatro son las posibilidades:
-          Semana blanca a Benasque para ir a esquiar. El viaje es de 7 días (5 lectivos). Precio (todo incluido): 450 euros.
-          Viaje a Canarias. Una semana (2días lectivos, el resto son de las vacaciones de Semana Santa). Precio (sólo dormir): 400 euros.
-          Viaje a Granada. Una semana (5 días lectivos). Visitas culturales programadas para todos los días. Las tardes libres. Precio (media pensión y visitas culturales). 420euros.













SESIÓN 10: CINE FORUM. AMERICAN HISTORY X

SINOPSIS: Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Una vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.
Aspectos a trabajar:
  • Reflexionar sobre el racismo y la xenofobia
  • Los valores familiares: la importancia del soporte familiar ante las adversidades. La importancia de la educación y el establecimiento de límites.
  • La capacidad de cambio del ser humano. Capacidad de reacción, de reflexión y de establecer nuevos rumbos en la vida.
Cuestionario:
  • ¿A qué corriente radical pertenece el protagonista?
  • ¿Qué es el nazismo? ¿conoces otro movimiento similar?
  • ¿Crees que la sociedad actual es racista y xenófoba? ¿Por qué?
  • ¿Quién cuenta la historia?
  • ¿Aparece algún familiar del protagonista? ¿Tienen una buena relación entre ellos?
  • ¿Qué figura familiar falta?
  • ¿Xxxx tiene algún ídolo? Haz una breve descripción de él.
  • ¿Por qué entra XXX en la cárcel?
  • ¿Cómo es su vida allí?
  • Su actitud, cuando sale de la cárcel ¿es la misma?
  • ¿Por qué ha cambiado?
  • ¿Las personas pueden cambiar?
  • Haz una breve redacción sobre actitudes negativas que quieras cambiar y explica cómo lo harías.
SESIÓN 11: CINE FORUM.  HACIA RUTAS SALVAJES

Sinopsis: A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.
Aspectos a trabajar:
  • La convivencia, vivir en sociedad y la necesidad de relacionarnos.
  • Las relaciones familiares.
  • Nuestro sistema social. Los bienes materiales y los bienes sociales.

Cuestionario:
-          ¿Qué decisión toma XXXX cuando finaliza sus estudios?
-          ¿Es un viaje convencional? ¿Por qué?
-          ¿Por qué crees que ha decidido hacer ese viaje?
-          ¿Es un viaje que realiza completamente en soledad?
-          ¿Cómo sobrevive a lo largo del viaje?
-          ¿Mantiene el contacto con su familia?
-          Antes del viaje ¿qué relación tiene con ellos?
-          ¿Y antes de morir?
-          ¿Por qué crees que ha decidido hacer este viaje?
-          ¿Qué crees que ha aprendido a lo largo del viaje?
-          La sociedad actual ¿es materialista?
-          ¿Es necesario el dinero para subsistir?
-          ¿Te gustaría hacer un tipo de viaje así?
-          ¿Te identificas en algo con el protagonista?
-          ¿Qué te gustaría cambiar de nuestra sociedad?
-          ¿Crees que quería volver a casa al final de la película?


SESIÓN 12: CINE FORUM.  UN SUEÑO POSIBLE

Sinopsis: Michael Oher, apodado como "Big Mike", es un joven afroamericano pobre que no tiene donde vivir, no conoce a sus hermanos y que hace años que no ve a su madre, que era adicta al crack. Ha pasado por numerosas instituciones, hasta que llega a un colegio de Memphis. Una vez allí su vida se verá marcada por un cambio radical al conocer a Leigh Anne Tuohy, una mujer adinerada que decide acogerlo en su casa.
Una vez Michael está instalado en la casa de los Tuohy, empezará a recibir cuidados por parte de la familia, teniendo especial afinidad con Leigh Anne Tuohy y SJ, su hermano pequeño. Debido al gran tamaño de Michael la familia decide que este juegue al Futbol Americano, al principio deberá entrenar muy duro, pero finalmente se convertirá en la estrella del equipo.
Tras su estancia en el colegio, Michael, deberá ir a la universidad y conseguir una beca, pero sus notas no son todo lo buenas que deberían, pese a haber mejorado notablemente desde que entró, gracias a la ayuda de sus profesores. Por ello Leigh Anne decide contratar a un profesor particular, la Sra Sue (Kathy Bates), que le dará clases con el fin de alcanzar la nota necesaria para conseguir una beca de Futbol Americano
Aspectos a trabajar:
  • La capacidad de superación, de enfrentarnos a las adversidades.
  • La autoestima, los valores, la empatía.
  • La recompensa del esfuerzo, las metas, los objetivos.
Cuestionario:
-          ¿Dónde vive el protagonista? ¿Cuál es su situación personal y social?
-          ¿Tiene amigos? ¿Y familiares?
-          Hay un suceso que cambia la vida del protagonista ¿cuál es?
-          Haz una breve descripción de su nueva vida familiar.
-          ¿Cómo le van los estudios? ¿Practica algún deporte?
-          ¿Sus notas al principio de curso son iguales que al final? ¿Por qué?
-          ¿Crees que el protagonista es un chico con suerte o los cambios se han producido por su esfuerzo?
-          Piensa en tres cosas que te gustaría cambiar en tu vida y explica cómo lo harías.

                                                                                                                                                                      C. G.  M.,    E. G. G.G. P. V.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...