sábado, 24 de noviembre de 2012

¿QUIÉN HACE QUÉ EN CASA?



 

 

ACTIVIDAD: ¿QUIÉN HACE QUÉ EN CASA?

 

 

1. Se pasa el siguiente cuestionario a todos los chicos y chicas de la clase. Se les pide que contesten con sinceridad.

 

1.     ¿Cada cuánto haces la cama?

2.     ¿Cada cuánto cambias la ropa de la cama?

3.     ¿Cada cuánto pones la mesa?

4.     ¿Cada cuánto limpias el baño?

5.     ¿Cómo se hace una tortilla de patatas?

6.     ¿Sabes planchar una camiseta?

7.     ¿Te planchas toda la ropa? ¿Cada cuánto?

8.     ¿Cómo se pone una lavadora?

9.     ¿Cómo se separa la ropa para la lavadora?

10. ¿Cuántas veces friegas los platos?

11. ¿Cómo se limpian los cristales?

12. ¿Cada cuánto riegas las plantas y a qué hora?

13. ¿Cada cuánto barres y friegas el suelo de tu casa?

14. Cuando estás solo o sola y tienes que hacerte la cena, ¿qué te preparas?

15. ¿Cuál es tu especialidad culinaria?

 

2. Obtener los resultados del cuestionario desagregando las respuestas de los chicos y la de las chicas:

 

Hacen la cama siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Ponen la mesa siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Limpian el baño siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Saben hacer una tortilla de patatas

 

chicas

 

chicos

Saben planchar una camiseta

 

chicas

 

chicos

Se planchan la ropa siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Saben como se pone una lavadora

 

chicas

 

chicos

Saben como se separa la ropa para la lavadora

 

chicas

 

chicos

Friegan los platos siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Saben como se limpian los cristales

 

chicas

 

chicos

Riegan las plantas siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Barren y friegan siempre o casi siempre

 

chicas

 

chicos

Saben prepararse la cena

 

chicas

 

chicos

 

3. Debatimos los datos del cuadro anterior, previamente se les pide que escriban su opinión personal:

 

- ¿Qué opinión tienen de los resultados del cuestionario?

- ¿Cómo creen que podría ser en el futuro?

- ¿Qué cosas habría que cambiar?

 

 

 

 

ACTIVIDAD: ¿QUIÉN HACE QUÉ EN CASA?

 

Nombre: …………………………………………………………………………………………………… Curso: …………

 

1. Contesta con sinceridad a las siguientes preguntas:

 

1.     ¿Cada cuánto haces la cama?

 

 

2.     ¿Cada cuánto cambias la ropa de la cama?

 

 

3.     ¿Cada cuánto pones la mesa?

 

 

4.     ¿Cada cuánto limpias el baño?

 

 

5.     ¿Cómo se hace una tortilla de patatas?

 

 

6.     ¿Sabes planchar una camiseta?

 

 

7.     ¿Te planchas toda la ropa? ¿Cada cuánto?

 

 

8.     ¿Cómo se pone una lavadora?

 

 

9.     ¿Cómo se separa la ropa para la lavadora?

 

 

10. ¿Cuántas veces friegas los platos?

 

 

11. ¿Cómo se limpian los cristales?

 

 

12. ¿Cada cuánto riegas las plantas y a qué hora?

 

 

13. ¿Cada cuánto barres y friegas el suelo de tu casa?

 

 

14. Cuando estás solo o sola y tienes que hacerte la cena, ¿qué te preparas?

 

 

15. ¿Cuál es tu especialidad culinaria?

 

 

 

AUTONOMÍA PERSONAL Y SABERES DOMÉSTICOS

 

1. A continuación tienes una serie de frases que expresan opiniones. Léelas con atención y pon una cruz en el lugar correspondiente, según estés de acuerdo, en desacuerdo o no tengas opinión.

PREGUNTAS

De acuerdo

En desa-cuerdo

No tengo opinión

Las tareas domésticas tienen que hacerlas fundamentalmente las mujeres.

 

 

 

Cuando las mujeres trabajan fuera de casa, las tareas domésticas tienen que repartirse entre los miembros de la familia.

 

 

 

Los chicos y las chicas tienen que aprender por igual a hacer, y compartir, las tareas domésticas.

 

 

 

Las chicas heredan de sus madres las habilidades para hacer las tareas domésticas.

 

 

 

En la escuela se puede aprender a hacer las tareas domésticas.

 

 

 

Escuchar problemas, consolar a una persona disgustada, cuidar a una persona enferma son tareas domésticas.

 

 

 

Si un chico hace las tareas domésticas podemos decirle que es un “marica”.

 

 

 

El cuidado de las hijas y de los hijos es cosa de las madres.

 

 

 

 

Los hombres y los chicos no hacen tantas tareas domésticas porque no saben hacerlas.

 

 

 

Las mujeres nacen con una habilidad especial para hacer las tareas domésticas.

 

 

 

 

2. A continuación tienes una serie de preguntas sobre determinados saberes domésticos. Contéstalas según el baremo que tienes a continuación. Se trata de que reflexiones sobre tus habilidades para desarrollar estas tareas.

Baremo: 1: No sé nada. 2: Sé un poco. 3: Lo sé hacer bien. 4: Podría enseñarle a un amigo o amiga.

¿Podrías explicar qué hay que hacer para preparar un plato en la cocina?

1

2

3

4

¿Sabrías explicar cómo se pone una lavadora?

1

2

3

4

¿Cómo se hace la limpieza de una habitación?

1

2

3

4

Para planchar una pieza de ropa hay que...

1

2

3

4

Si tengo que ir a comprar la comida de casa...

1

2

3

4

Si alguna persona de casa se encuentra mal, tengo que cuidar de ella...

1

2

3

4

Si en casa alguien está triste o tiene problemas, hay que...

1

2

3

4

 

3. A continuación define las siguientes palabras:

 

- Supervivencia:

 

 

- Autonomía personal:

 

 

- Saberes domésticos:

4. A continuación, tomamos nota de las respuestas de toda la clase desagregados los datos en chicos y chicas:

 

PREGUNTAS

De acuerdo

En desa-cuerdo

No tengo opinión

Chicos

Chicas

Chicos

Chicas

Chicos

Chicas

Las tareas domésticas tienen que hacerlas fundamentalmente las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Cuando las mujeres trabajan fuera de casa, las tareas domésticas tienen que repartirse entre los miembro de la familia.

 

 

 

 

 

 

Los chicos y las chicas tienen que aprender por igual a hacer, y compartir, las tareas domésticas.

 

 

 

 

 

 

Las chicas heredan de sus madres las habilidades para hacer las tareas domésticas.

 

 

 

 

 

 

En la escuela se puede aprender a hacer las tareas domésticas.

 

 

 

 

 

 

Escuchar problemas, consolar a una persona disgustada, cuidar a una persona enferma son tareas domésticas.

 

 

 

 

 

 

Si un chico hace las tareas domésticas podemos decirle que es un “marica”.

 

 

 

 

 

 

El cuidado de las hijas y de los hijos es cosa de las madres.

 

 

 

 

 

 

 

Los hombres y los chicos no hacen tantas tareas domésticas porque no saben hacerlas.

 

 

 

 

 

 

Las mujeres nacen con una habilidad especial para hacer las tareas domésticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS

1

2

3

4

-os

-as

-os

-as

-os

-as

-os

-as

¿Podrías explicar qué hay que hacer para preparar un plato en la cocina?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabrías explicar cómo se pone una lavadora?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se hace la limpieza de una habitación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para planchar una pieza de ropa hay que...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tengo que ir a comprar la comida de casa...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguna persona de casa se encuentra mal, tengo que cuidar de ella...

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en casa alguien está triste o tiene problemas, hay que...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Debatimos los resultados de los cuestionarios y las definiciones de la pregunta anterior.

Supervivencia: conjunto de acciones necesarias para vivir y sobrevivir, como comer, dormir, etc.

Autonomía personal: entendida como la capacidad de una persona de valerse por sí misma en todos los aspectos necesarios para mantener una vida de calidad.

Saberes domésticos: son habilidades, destrezas y conocimientos que, puestos en práctica, permiten que las personas que conviven en una casa puedan disfrutar de bienestar en relación con sus necesidades afectivas, sociales, de salud e higiene.

 

 

6. Se les pide a los estudiantes que escriban un texto con el título de “En mi casa” en el que tienen que explicar las tareas que realizan en su casa cada uno de los miembros de la familia y que realicen un dibujo sobre lo que hace cada miembro de la familia en un día determinado.

  

EN MI CASA

 


NOMBRE Y APELLIDOS:




coeducac3



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...