domingo, 25 de noviembre de 2012

RESOLUCIÓ 1ª PREGUNTA: El sol com a imatge del Bé



COMENTARI DE TEXT: El sol com a imatge del Bé

— Pues ten en cuenta — continué — que cuando hablo del hijo del bien, es del sol del quequiero hablar. El hijo tiene una perfecta analogía con su padre. El uno es en la esfera visible conrelación a la vista y a sus objetos lo que el otro es en la esfera ideal con relación a la inteligencia y alos seres inteligibles.
 — ¿Cómo? Te suplico que me lo expliques algo más — dijo.
 — Sabes — dije — que cuando se dirigen los ojos a objetos que no están iluminados por el sol y sí sólo por los astros de la noche, apenas se los puede distinguir; parece uno casi ciego, y la vistano está clara.
 — Así sucede — dijo.
 — Pero cuando los ojos miran a cosas iluminadas por el sol, las ven distintamente y la vista semuestra presente en ellos.
 — ¿Cómo no?
 — Pues considera, que lo mismo sucede respecto al alma. Cuando fija sus miradas en objetosiluminados por la verdad y por el ser, los ve claramente, los conoce y muestra que está dotada deinteligencia; pero cuando vuelve sus miradas sobre lo que está envuelto en tinieblas, sobre lo quenace y perece, su vista se turba, se oscurece, y ya no tiene más que opiniones, que mudan a cadamomento; en una palabra, parece completamente privada de inteligencia.
 — Así parece, en efecto.
 — Ten por cierto, pues, que lo que derrama sobre los objetos del conocimiento la luz de laverdad, lo que da al cognoscente la facultad de conocer, es la idea del bien, que es el principio de laciencia y de la verdad, a la vez que objeto de conocimiento. Por bellos que sean, pues, el conoci-miento y la verdad, puedes asegurar, sin temor de engañarte, que la idea del bien es distinta de ellos,y los supera en belleza. Y así como en el mundo visible hay razón para creer que la luz y la vistatienen analogía con el sol, pero sería falso decir que son ellas el sol; en la misma forma, en el mun-do inteligible pueden considerarse la ciencia y la verdad como imágenes del bien, pero no habrárazón para tomar la una o la otra por el bien mismo, cuya naturaleza es de valor infinitamente máselevado. (PLATÓ, La República, L.IV 508ª-508e)

1.- Sintetitza les idees del text mostrant al teu resum l’estructura argumentativa o expositiva desenvolupada per l’autor(fins a 2 punts)
Plató ens explica que els ulls poden veure gràcies al sol, i, per tant, la causa de que els objectes del món sensible es puguen vore.
Compara el sol amb la idea del Bé, ja que aquesta es comporta igual en el món sensible i en el món intel.ligible relativament. Quan la llum del sol no alumbra, no poden veure bé les coses perque són poc nitides, però quan s’il.lumina és veuen perfectament.
El coneixement sensible depèn de la claretat de la llum del sol a les coses, el coneixement de les idees depèn de la intel.ligència de lànima i de la raó.
El Bé proporciona veritat, coneixement i facultat de donèixer i també és la causa de la ciència i la veritat, però només pots jutjar correctament si has vist el Bé.
En el món sensible, el sol s’apareix al Bé, però no son el mateix, ja que la veritat que ens proporciona el Bé és molt major. La força de el Bé proporciona a l'ànima la capacitat del coneixement veritable, il·lumina la realitat i la converteix cognoscible.
La funció de el Bé quant al conèixer no només suposa la capacitat d'il·luminar, sinó que converteix la realitat en alguna cosa digne d'estima. És a dir, situa de la realitat sota el focus de l'atenció, de l'interès i del desig del coneixement.
Contestació d'un alumne: SIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...