lunes, 26 de noviembre de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 3º ESO



SESIÓN 1
Dinámica: Autoestima y saber escuchar
Objetivos: -  Concienciar a los alumnos de la importancia de la escucha       
                       activa.
-          Establecer contacto entre los alumnos a través de los mensajes   
      positivos.

·       Técnica del rumor: Saldrán 6 alumnos fuera de clase y el profesor leerá al resto el texto. Posteriormente entrará el primer alumno y el profesor volverá a leer el texto. Entrará el segundo alumno y el primero le explicará a éste lo que le ha leído el profesor. Así sucesivamente hasta que entren los seis alumnos. Una vez finalizada la cadena observaremos las distorsiones del mensaje.
Texto:
“A las once de la  mañana había  varias personas con muchos papeles esperando al director; y hablaban de ciertos problemas de disciplina  y de eximición, que iban a sacar ante el director. Éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos juntos. El director explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudio de los alumnos, y que la eximición seguiría en pie pero no en la misma forma. Dijo en cambio que estaba satisfecho con  la disciplina de los muchachos, que no habían colaborado con la huelga de estudiantes del día nueve; y que algunos intrusos ese día habían destrozado algunos vidrios. Los visitantes se retiraron comentando favorablemente la entrevista.”

·       El buzón: Se reparten hojas a todos los alumnos y un sobre. En el sobre pondrán su nombre y lo depositarán todos juntos en la mesa del profesor. En las hojas podrán mensajes positivos o de apoyo a sus compañeros y los dejarán en el sobre correspondiente de forma anónima. Posteriormente los alumnos recogerán sus sobres y leerán los mensajes que han dejado sus compañeros.

SESIÓN 2
Dinámica: Resolución de conflictos I
Objetivos: Observar la problemática de los conflictos a través de casos  
                   prácticos

  • La madeja: Se colocan los alumnos en círculo. Uno, sujeta la madeja, dice una cualidad suya y lanza la madeja hacia otro alumno sin soltar el hilo. El alumno que hace la madeja hace lo mismo y así sucesivamente hasta que la madeja pasa por todos los alumnos. Cuando acaban tienen que deshacer la “tela” volviendo a pasar el hilo, pero esta vez dicen un defecto. La dinámica finaliza cuando la madeja vuelve a estar completamente recogida.
  • Lápiz y papel: Se colocan por parejas, con un lápiz y un papel. Tienen que realizar un dibujo. Prestaremos atención si se turnan el lápiz o deciden cogerlo los dos a la vez y hacer el dibujo.
  • El trasplante de corazón: Se dividen en grupos de cuatro. Se les lee el texto y el grupo debe decidir en 15 minutos a qué personaje deciden salvar. Posteriormente cada grupo deberá exponer a la clase porqué lo han salvado. De todos los personajes seleccionados, la clase salvará uno.
Texto: TRASPLANTE DE CORAZÓN

Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una comisión que debe tomar una importante decisión. Tenéis 7 pacientes en espera urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo sólo tenéis un donante. Todos los pacientes podrán recibir el corazón. ¿Qué pacientes consideras que debería recibir el corazón? ¿Porqué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos.
Pacientes:
-          Una famosa cirujana en la cima de su carrera. Tiene 31 años y no tiene hijos.
-          Una niña de 12 años. Estudia música.
-          Un profesor de 40 años. Tiene 2 hijos.
-          Una chica joven de 15 años embarazada, soltera y sin hijos.
-          Un sacerdote de 35 años.
-          Un joven de 17 años. Es camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos.
-          Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.

SESIÓN 3
Dinámica: Resolución de conflictos II
Objetivos: Aprender cuáles son los elementos necesarios para la
                  resolución de conflictos.

  • Dinámica “La naranja”: Salen dos voluntarios. Se les da una naranja y se les explica que los dos quieren la naranja, pero que sólo se la puede quedar uno ¿qué hacen?
v     ¿Quién se queda la naranja? , si sólo se la queda uno ¿está resuelto el conflicto? ¿alguien lo ha resuelto a través de la violencia? ¿han dialogado antes de tomar una decisión?
  • Explicación de los aspectos necesarios para la resolución de conflictos:
-          Querer resolverlos. Las partes implicadas deben querer solucionar el problema.
-          Escuchar. Hay que escuchar la otra parte del conflicto para saber la otra opinión.
-          Empatía: No solo tenemos que escuchar al otro, también tenemos que saber cómo se siente, ponernos en su lugar.
-          Hablar. Tenemos que explicar cómo nos sentimos, las razones del conflicto, defender nuestros derechos de una manera asertiva.
-          Puesta en común. Una vez puestas “sobre la mesa” las razones del conflicto por todas las partes, pensaremos las posibles soluciones a través de una “lluvia de ideas”.
-          Resolución del conflicto: Después de estudiar las posibles soluciones decidiremos cuál es la mejor solución para todas las partes. Buscaremos el consenso. No hay un ganador, todos deben beneficiarse de la decisión tomada.

Los conflictos no tienen porqué solucionarse todos al momento. Hay veces que la situación obliga a posponerlos porque estamos nerviosos, ofuscados con el problema. Esto no significa no resolverlos, sólo que requiere su tiempo.

  • Explicación de los estilos de comunicación:

-          PASIVO: No defiende sus propios intereses, le da igual la opinión de los demás, no escucha, no se implica, es manipulable,…
-          AGRESIVO: No respeta a los demás, no escucha, intimida, amenaza, siempre quiere tener la razón sin tener en cuenta al resto de personas. Puede tener una actitud amenazante tanto física como verbal.
-          ASERTIVO: Defiende sus propios derechos y escucha a los demás. Busca el consenso en la solución de los conflictos. Da su opinión, dice cómo se siente y es empático. Es respetuoso con el resto de personas.
-          Dinámica estilos de comunicación: Los alumnos escribirán en un papel uno de los tres estilos de comunicación. Lo doblarán y los pondrán todos juntos en un estuche vacío. Saldrán dos voluntarios y cogerán dos papeles. Se les presentará una situación y la representarán en función del estilo de comunicación que les ha salido en el papel. El resto de la clase observará la representación y después comentarán las actitudes representadas. Repetiremos la dinámica varias veces.

Sesión 4
Dinámica: Resolución de conflictos III
Objetivos:  -  Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las técnicas   
                       de  resolución de conflictos
              - Comprobar si los objetivos de las sesiones anteriores han sido 
                interiorizados.
Dinámica “La comunidad de vecinos”
La clase  representa una comunidad de vecinos en el que se plantea el siguiente conflicto: Tras la nueva ley del tabaco aprobada por el gobierno, algunos vecinos quieren que se deje de fumar en toda la urbanización, mientras que otros quieren que se les permita fumar en los espacios comunes.
La urbanización consta de una piscina abierta, espacio ajardinado, una guardería, una cantina y un local que actualmente se encuentra vacío.
Ante esta situación y teniendo en cuenta las características de la urbanización, la comunicad de vecinos debe decidir cómo van a solucionar el conflicto.
v     Deben resolver el conflicto siguiendo los pasos trabajados en las sesiones anteriores.







SESIONES 5 Y 6
Dinámica: Proyección de la película “Transpoting”
Objetivos: - Observar y reflexionar sobre diferentes tipos de conflictos y 
                    Concienciar a los alumnos de las consecuencias de las drogas  
                    como generador  de conflictos.

  • Transpoting (sinopsis):
  • Aspectos a trabajar: No veremos la película en una sesión porque iremos comentando los aspectos interesantes a medida que vayan surgiendo, prestando especial interés en los siguientes aspectos:
-          Características de los personajes principales.
-          Situación social, familiar y económica de éstos.
-          Consumo de drogas: tipos, accesibilidad, efectos y consecuencias.
-          Conflictos que se desarrollan en la película.
-          Conclusiones.

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