miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA: TRATADO DE VERONA



TRATADO DE VERONA

ARTÍCULO 1. Las Altas Partes Contratantes (…) se obligan del modo más solemne a emplear todos los medios, unir todos sus esfuerzos, para destruir el sistema de gobierno representativo de cualquier Estado de Europa donde exista, y para evitar que se introduzca en los Estados donde no se conoce.

ARTÍCULO 2. Como no puede ponerse en duda que la libertad de imprenta es el medio más eficaz que emplean los pretendidos defensores de los derechos de las Naciones para perjudicar a los príncipes, las Altas Partes Contratantes prometen recíprocamente adoptar todas las medidas para suprimirla, no sólo en sus propios Estados, sino también en todos los demás de Europa.
ARTÍCULO 4. Como la situación de España y Portugal reúne, por desgracia, todas las circunstancias a que hace referencia este tratado, las Altas Partes Contratantes, confiando a Francia el cargo de destruirlas, le aseguran auxiliarle del modo que menos pueda comprometerles con sus pueblos, y como el pueblo francés, por medio de un subsidio de veinte millones de francos anuales cada uno, desde el día de la ratificación de este tratado, y por todo el tiempo de la guerra (…)

Acuerdo entre Austria, Francia, Prusia y Rusia
(22 de noviembre de1822)







  • RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
    1. ¿Qué objetivos perseguía el Congreso de Verona?
Decidir la reinstauración del absolutismo en España reclamada por el mismo rey.

    1. ¿Qué medios se proponen para alcanzar esos objetivos?
Las potencias (Rusia, Prusia, Inglaterra, Francia, Austria ) enviaron una nota al gobierno liberal español de Evaristo San Miguel para que diese un giro a su política y cambiase la Constitución. En caso de negativa, Rusia se ofreció a enviar sus ejércitos, ante la alarma de Austria. Francia, por su parte, no deseaba que pisasen de nuevo su suelo tropas extranjeras, ni siquiera para pasar a España. Así pues, fue la misma Francia la que se ofreció para enviar a España un ejército -los Cien Mil Hijos de San Luis- cuyo éxito le permitiría restablecer al primo de Luis XVIII, Fernando VII, en la plenitud de su soberanía, contribuiría a unir a los franceses interiormente en una empresa común y, por último, serviría para demostrar al mundo la fuerza del régimen restaurado.La intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis consiguió su propósito de restablecer la Monarquía absoluta de Fernando VII, y quizá contribuyó a consolidar la Monarquía restaurada en Francia, pero fue también la causa de la desintegración del sistema de Congresos, pues Gran Bretaña, opuesta a la intervención, se retiró definitivamente de la Alianza; Rusia salió disgustada por no habérsele dado la oportunidad de participar en la empresa, y Francia actuaría desde entonces de forma cada vez más independiente.



    1. ¿Qué situación política atravesaba España en esos momentos?

Los liberales en el poder durante el Trienio aplicaron una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las ordenes religiosas... Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desarme del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española.
Animados por las conspiraciones del rey y abatidos por la crisis económica pronto surgieron los movimientos de protesta contra el gobierno liberal en Madrid.  La contrarrevolución realista se concretara en la aparición de los agricultores fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Animados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear la Regencia Suprema de España en Urgel, cerca de la frontera francesa. Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid. El fracaso de la Regencia de Urgel hizo evidente, para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de les potencias absolutistas europeas.

    1. ¿Qué consecuencias tuvo para España este tratado?
El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entraron y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre se puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y volvió Fernando como monarca absolutista. 
El día en que Fernando VII fue liberado (1 de octubre de 1823) promulgo un decreto por el que anulaba lo legislado durante el Trienio liberal, se vuelve a suspender la Constitución de Cádiz y declara ilegales y "nulos y sin valor" todos los actos de gobierno y normas dispuestas en el Trienio Liberal. Por segunda vez, el rey deja de cumplir su promesa. El monarca trataba nuevamente de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen. Inmediatamente se inicio la represión contra los liberales. Rafael de Riego fue ahorcado en Madrid en el mes de noviembre, Juan Martín Díez «el Empecinado», Mariana Pineda y muchos otros liberales son ejecutados; el exilio es el camino de muchos que habían vuelto de Francia convencidos de la continuidad del Trienio Liberal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...