lunes, 4 de noviembre de 2013

TEMA 3: EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)

  1. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)
3.1 El Sexenio absolutista (1814-1820)
3.2 El Trienio liberal (1820-1823)
3.3 La década ominosa (1823-1833)
3.4 La emancipación de Hispanoamérica (1810-1824)
3.5 El problema sucesorio

     3.1 El Sexenio absolutista (1814-1820)
      Fernando VII abandonó el país como monarca absoluto y debería volver como un monarca constitucional. Los liberales hicieran lo posible para que su vuelta fuera directamente a Madrid y jurase la Constitución, además se comprometía a respetar el nuevo marco político. Los absolutistas se organizaron para mostrar su apoyo incondicional al rey para restaurar el absolutismo (Manifiesto de los Persas) . Fernando VII hizo un golpe de Estado al llegar a España, el decreto de 4 de mayo de 1814 inició un triste período caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al Antiguo Régimen y al absolutismo. En un período crucial en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas después de Napoleón, Fernando VII se mostró asombrosamente desinteresado por los asuntos externos. Así, a pesar de haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoleón recibieran en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional. Con una economía depauperada por la guerra recientemente acabada y con unas colonias americanas que de hecho no producían ningún beneficio a la metrópoli, Fernando VII, aferrado al mantenimiento de los privilegios estamentales (restableció el régimen señorial y la Inquisición) , se negó a iniciar cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra. La situación internacional era más favorable, Napoleón fue derrotado y las potencias absolutistas europeas habían conseguido en el Congreso de Viena restaurar el antiguo régimen en toda Europa y la Santa alianza garantizaba la defensa del absolutismo. La labor del gobierno de Fernando VII se centró en la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta. Más de doce mil afrancesados tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales. Muchos militares, entre ellos antiguos héroes de la guerra de la Independencia, optaron por las posturas liberales y para hacer frente a la represión se integraron en sociedades secretas de ideología liberal como la masonería. Estos militares protagonizaran varias tentativas de golpe militar o pronunciamientos: Espoz y Mina en 1814, Díaz Porlier en 1815, Lacy en 1817... Todos los intentos de golpe fueran duramente reprimidos.
    3.2.- El Trienio liberal (1820-1823)
    Finalmente, un pronunciamiento liberal acabó por triunfar. Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Cádiz) estaba acantonado para ir hacia América a luchar contra los rebeldes independientes, el teniente coronel Riego se puso en el frente de este contingente y proclamó la Constitución de 1812 (1 enero de 1920) . Después de diferentes avatares la insurrección se generalizó. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812.
    Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII, convencido absolutista, trató de obstruir desde de un principio la labor de los gobiernos liberales y el funcionamiento normal constitucional. Esta actitud del rey provocará una fractura política que se extenderá durante décadas: la escisión de los liberales. Por un lado, los "doceañistas" pretenderán modificar la Constitución buscando una transacción con el Rey. Para eso, defendieron la concesión de más poder al monarca y la creación de una segunda cámara reservada en las clases más altas. Después de 1833, los "doceañistas" se convertirán en los moderados. Por otro lado, los "veinteañistas" pedían simplemente la aplicación estricta de la Constitución de 1812. Conocidos también como los exaltados, serán denominados progresistas después de 1833.
     La división de los liberales introduce una gran inestabilidad política durante el Trienio. Los liberales en el poder durante el Trienio aplicarán una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosos... Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española. Alentados por las conspiraciones del rey y abatidos por la grave crisis económica pronto surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal a Madrid. La contrarrevolución realista se concretará en la aparición de partidas de labradores fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
   Alentados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear la Regencia Suprema de España a Urgell, cerca de la frontera francesa. Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid. El fracaso de la Regencia de Urgell hizo evidente para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas. Después de la derrota de Napoleón en 1815, las grandes potencias absolutistas (Prusia, Austria, Rusia y la Francia de Luis XVIII) , reunidas en el Congreso de Viena y coligadas a la Santa Alianza, se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración (absolutismo, antiguo régimen) . Así, reunidas en 1822 un Congreso a Verona, las potencias acordaran la intervención en España. El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los "Cien Mil Hijos de San Luis” entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso como monarca absolutista a Ferran VII.
    3.3. La década ominosa (1823-1833)
    La Década Absolutista, conocida como Década Ominosa por los liberales. El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis (1 de octubre de 1823) promulgó un decreto por el que anulaba todo lo que se ha legislado durante el Trienio, vuelve nuevamente a suspender la Constitución de Cádiz y declara ilegales y "nulos y de ningún valor" todos los actas de gobierno y normas dispuestas en el Trienio Liberal. Por segunda vez, el Liberal (Goya será el más claro exponente) y la represión consigue todos los rincones de la península; aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearan Juntas de Fe que ejercieran la función inquisitorial y represiva. El maestro valenciano Cayetano Ripoll fue la última víctima legal del fanatismo religioso. A pesar de la represión, las conspiraciones militares liberales continuaran. El peligro de nuevos pronunciamientos llevó a Fernando VII a tomar una medida extrema, la disolución de el ejercito. El monarca pidió en Francia que se mantuvieran los Cien Mil Hijos de San Luis mientras se reorganizaban las fuerzas armadas. En torno a 22.000 franceses se mantuvieran en nuestro país hasta 1828. Paralelamente, el régimen absolutista abordó la depuración de la administración, lo cual llevó a la expulsión de miles de funcionarios, especialmente docentes.
    EL rey, preocupado por los problemas económicos, adoptó una postura de colaboración con el sector moderado de la burguesía financiera e industrial de Madrid y Barcelona, concedí un arancel proteccionista para las manufacturas catalanas y nominó a López Ballesteros al ministerio de Hacienda. Uno de los pocos factores positivos de esta última década absolutista fue la reforma de la Hacienda iniciada por el ministro López Ballesteros. La reforma permitió un cierto equilibrio presupuestario, a que no fue ajeno reducción de los gastos militares después de la independencia de las colonias. La actitud del Rey fue mal vista por el sector más conservador y tradicionalista de la Corte, la nobleza y el clero. En 1827, se van rebelar las partidas realistas qu pedían más poder para los ultra conservadores.
    3 La emancipación d'Hispanoamérica (1810-1824)
   La Ilustración a España había llevado a los confines de América las nuevas ideas de progreso. La burguesía de la zona, tomando ejemplo del proceso de descolonización de las posesiones británicas nada más necesitó un detonante: la falta de autoridad y legitimidad de José I para plantearse un futuro diferente del que esperaba en la península. Varios factores explican el desencadenamiento del movimiento independentista: El creciente descontento de los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, los que a pesar de su riqueza y cultura tenían vedado el acceso a los grandes cargos políticos en las colonias, reservados para los peninsulares, discriminados en el terreno político y judicial, y que acabaran consiguiendo el apoyo del resto de clases sociales populares.
    Las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias impuestas por el régimen colonial. Estas limitaciones perjudicaban económicamente la burguesía criolla. La influencia de las ideas ilustradas y ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de América. La crisis política producida por la invasión napoleónica, que privó de legitimidad a las autoridades que representaban a la monarquía de José I en las colonias. En el proceso de independencia se pueden distinguir dos grandes etapas: 1808-1814 Los territorios americanos se declararan independientes de España napoleónica, pero mantuvieran sus lazos con las autoridades de Cádiz, enviando representantes a las Cortes. Cuando Fernando VII fue repuesto en el trono, todas las colonias, excepto Argentina, volvieren a unirse a la Corona española. Desde 1808 se suceden declaraciones de independencia en Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, México y Perú. Los gritados Liberadores San Martí y Bolivar dirigen las tropas independentistas que combaten a los ejércitos españoles durante los años finales de la guerra. 1814-1824 La vuelta al absolutismo propició pronunciamientos militares que rápidamente derivaran hacia posturas independentistas entre los criollos.
    Esta deriva fue alentada por Inglaterra, que rápidamente se hizo con la influencia económica en la zona, y por Estados Unidos. La revolución de Riego y la defección del ejercito de ultramar a Cádiz en el año 1820 señala el ocaso del esfuerzo militar de los defensores de la monarquía española. Las luchas de liberales y absolutistas se trasladan en América enfrentando a los Realistas entre sí.
Entre los caudillos independentistas sobresalen las figuras de San Martín y Bolívar.   Las guerras de independencia siguieran una trayectoria compleja y culminaran con la derrota española en Ayacucho en 1824. Esta batalla puso fin a la dominación española en América. Solo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico siguieran atadas a la metrópoli. Simón Bolívar planteó la alternativa de la unidad americana después del fin del imperio hispánico. Los localismos, las mezquindades de los nuevos dirigentes, el retraso económico, las dificultades de comunicación, ayudados por las maniobras de los Estados Unidos, llevaran al fracaso del ideal bolivariano y a la fragmentación política de la América hispánica. Una última expedición de reconquista llega en México bajo la dirección de Isidro Barradas en el año 1830 sin encontrar ya ningún apoyo popular.
    3.5. El problema sucesorio
    La segunda restauración del absolutismo se inició con una represión política aún mayor que en la primera. Muchos liberales, entre ellos Riego, fueran colgantes, mientras otros tuvieron que ir nuevamente al exilio. Los liberales volvieron a la práctica del pronunciamiento, al mismo tiempo que los absolutistas más intransigentes, los apostólicos, ante la falta de descendencia de Fernando VII, empezaréis a apoyar el príncipe Carlos María Isidro (1788-1855) , hermano del rey. En 1829, Fernando VII se casó con su sobrina María Cristina de Borbón (1806-1878) . Era su cuarta esposa y pronto quedó embarazada. Presionado por sus consejeros, el rey publicó la Pragmática Sanción, una ley promulgada por Carlos IV en 1789 por la que derogaba la Ley Sálica de Felipe V (1713) , que impedía reinar a las mujeres. De esta manera, si del matrimonio nacía una mujer, Carlos María Isidro no tendría derecho a la sucesión al trono.  
     Hacia 1832 la crisis económica y el problema sucesorio se plantean en toda su crudeza. Los intentos por liberar la economía dentro de un régimen absolutista han fracasado. A eso se suma el problema sucesorio En 1830 nació la princesa Isabel. En 1832, los partidarios de Carlos (los carlistas) consiguieran que el rey, enfermo, anulara la Pragmática Sanción, sin embargo, cuando se recuperó, Fernando va volver a ponerla en vigor. El problema sucesorio quedó abierto después de la muerte del rey (1833) , al negarse los carlistas a reconocer Isabel II . Fernando VII contaba con dos hijas, la princesa Isabel era la primogénita, había un movimiento por la entronización del hermano del monarca, Carlos María Isidro de Borbón encabezamientos por los absolutistas más recalcitrantes. La enfermedad del rey había convertido María Cristina de Borbón en Regente. Con habilidad, buscó la alianza de los liberales a cambio de la promesa que con su hija Isabel se reanudaría un rumbo constitucional moderado de corte liberal. La muerte de Fernando VII en 1833, la interlocutoria proclamación de Carlos como rey y el mantenimiento de la princesa Isabel como legítima heredera, abrirá el período de las Guerras carlistas por la sucesión de la corona, y el fin del período absolutista.
       Fechas clave:
1813 por el tratado de Valençai, Napoleón vuelve el trono a Fernando VII.
1814 Fernando VII vuelve en España y decreta la abolición de la Constitución de 1812, junto a todos los decretos aprobados por las Cortes de Cádiz.
1818 Fernando VII solicita sin éxito el apoyo de la Santa Alianza en el Congreso de Aquisgran, para actuar contra los independentistas americanos.
1820 Pronunciamiento de Riego: Fernando VII jura la Constitución y se inicia el Trienio Liberal.
1822 En el Congreso de Verona, la Santa Alianza decide intervenir en España para restaurar el absolutismo.
1823 Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España y llegan hasta Cádiz, donde se rinde el gobierno liberal. Se restaura el absolutismo.
1829 Fernando VII se casa con su sobrina María Cristina de Borbón.
1830 Fernando VII publica la Pragmática Sanción, que permite la sucesión femenina. Nace la princesa Isabel y es proclamada heredera del trono.
1832 Los partidarios de Carlos María Isidro obligan el rey a derogar la Pragmática Sanción, pero poco después es promulgada nuevamente.
1833 Muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II. Regencia de María Cristina.
    CONCLUSIÓN El reinado de Fernando VII ofrece un balance con muchos aspectos negativos para la historia de España. Además de precipitar la pérdida de las colonias americanas, la restauración de el absolutismo encendió el odio entre los españoles, de manera que el período se caracterizó por la represión política y por las continuas conspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...