domingo, 3 de enero de 2016

Comentario Ley de Ferrocarriles de 1855

3. Ley de Ferrocarriles de 1855

Art. 2. Entre las líneas de servicio general se clasificarán como de primer orden las que, partiendo de Madrid, terminen en las costas o fronteras del reino.

Art. 8. Podrá auxiliarse con los fondos públicos la construcción de líneas de servicio general: Ejecutando con ellos determinadas obras. Entregando a las empresas en períodos determinados una parte del capital invertido (...). Asegurándoles por los mismos capitales un mínimo interés o un interés fijo (...).

Art. 20. Se conceden a todas las empresas de ferrocarriles: Los terrenos de dominio público que haya de ocupar el camino (...). El beneficio de vecindad para el aprovechamiento de leña, pastos (...). La facultad de abrir canteras (...) en los terrenos contiguos a la línea (...). La facultad exclusiva de percibir (...) los derechos de peaje y de transporte (...). El abono, mientras la construcción y diez años después, del equivalente de los derechos marcados en el Arancel de Aduanas, de (...) todo lo que constituya el material fijo y móvil que deba importarse del extranjero (...).






TEXTO 3
Por su contenido es judicial-político y por su origen es una fuente histórica.
La autoría es colectiva (a propuesta del ministro de Fomento (Francisco de Luxán) el Gobierno lo aprueba y la Reina que lo sanciona). Se firma en el Palacio de Aranjuez (una de las sedes de la Reina) el 3 de junio de 1855 y se hace público en la Gaceta de Madrid a los tres días, por tanto es público


El tema del texto es favorecer la implantación del ferrocarril en España. Las principales Ideas jerarquizadas:
- El liderazgo corresponde a Gobierno aunque se permite, también la iniciativa privada.
- Quien desee obtener alguna concesión deberá no sólo solicitarlo al gobierno sino a tenerse a una serie de condiciones.
- El Gobierno garantiza una serie de beneficios a quienes deseen invertir en este medio de producción.

MAPA
Es una fuente historiográfica. El mapa es económico, ya que se trata de los Kilómetros de ferrocarril de vía ancha construidos en España entre 1848 y 1868. Nos informa de la red ferroviaria en las dos décadas señaladas
El mapa nos muestra las fases de construcción del ferrocarril: de 1848 a 1855 (Al iniciarse dicho período sólo se había inaugurado la línea de Barcelona a Mataró de 28 km de longitud, en 1848, a la que seguiría la de Madrid a Aranjuez tres años después.), de 1855 a 1860 y por último de 1860 a 1868 donde se aprecia un mayor desarrollo. En 1868, se habían construido y abierto al publico 5000Km de vías férreas, por otra parte, era una red poco vertebrada y descohesionada. Es una fuente historiográfica


El núcleo temático es la constitución del liberalismo. Una de las fases del Gobierno de Isabel II fue el bienio progresista (1854-1856). Iniciado por el pronunciamiento del general O`Donell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
Hay que destacar, la desanortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios; unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución más progresista que no llegó a aplicarse y, por último, se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló en España, como en otros muchos países, una intensa actividad en torno a la construcción del ferrocarril. Al iniciarse dicho período sólo se había inaugurado la línea de Barcelona a Mataró de 28 km de longitud, en 1848, a la que seguiría la de Madrid a Aranjuez tres años después.
Las leyes de los años 1855 a 1877 rigieron el desarrollo de las construcciones. La primera, promulgada durante el bienio progresista. La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Según esta ley, las concesiones serían otorgadas por Ley, y a la vez se establecía un programa de ayudas estatales.
Se pusieron medios para procurar los recursos necesarios (Ley de Bancos de Emisión y Sociedades de Crédito de 1856). Al amparo de esta Ley surgen: la Sociedad General de Crédito Inmobiliario (tras la cual se hallaban los Pereire), Sociedad Española Mercantil e Industrial (Rothschild), Compañía General de Crédito de España (Guillot), concebidas para estimular el desarrollo industrial. Tales sociedades acabaron centrando su atención en los ferrocarriles, dedicando a ellos el 40% de sus inversiones.


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